Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

Atrapasueños

¿Qué es un atrapasueños?

La definición de un atrapasueños o cazador de sueños es un objeto hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos, aunque solemos verlos con plumas. En su centro tiene una piedra o gema. 

Popularmente se le conoce por su función; filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas, así los sueños que no recuerdas son aquellos que han bajado lentamente por las plumas, y las pesadillas se quedan atrapadas en la piedra de su centro y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.

Estos objetos comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, siendo criticados por las demás tribus por profanar de alguna forma su significado. 

Esto tiene su sentido ya que ahora se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno.

Debido a esto, la creencia en los atrapasueños se ha extendido enormemente durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría no conoce la preciosa leyenda que nos dan;

Cuenta la leyenda Ojibwa...


Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra.

La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.


Cómo energizar un atrapasueños

Se limpia y carga solo con la luz del dia. Como cualquier objeto fascinante, debe de encontrarse en perfecto estado; cuando el tiempo desgaste sus materiales, se suelten sus hilos o las plumas pierdan su color; es imprescindible reemplazarlo por otro nuevo; quemando el viejo y arrojándolo a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario